LESDICCIONARIO
 
THE L WORD
LESLIMA
LA LETRA LILA
LA LISTA
Enlaces interesantes
Album de fotos
Zona de Promesas
LESDICCIONARIO
ARTÍCULOS
ECRAN
MUSAS
JUERGA Y DIVERSIÓN
LESDICCIONARIO
 
El "ambiente" como ghetto que es (nos guste o no), maneja sus propios códigos y jerga. Cuando conoces gente que comparte tu orientación sexual es posible que utilicen palabras que nunca antes habías escuchado. Algunas de ellas son ya de dominio público, la mayoría no.

Estas son las que comúnmemnte se usan en Lima:
VOCABULARIO BÁSICO:

Homosexual:

en general, persona que siente atracción sexual por personas de su mismo sexo. Se usa principalmente para referirse a los gays hombres. Se usa mucho la abreviación "Homo".


Heterosexual:


en general, persona que siente atracción sexual por personas del sexo opuesto. Se usa mucho la abreviación "Hetero".


Bisexual:

en general, persona que es capaz de sentir atracción sexual indistintamente por personas de su mismo sexo o del sexo opuesto. Se usa mucho la abreviación "Bi".



Lesbiana:

mujer que siente atracción sexual por otra (Lesbos era el nombre de una isla griega donde una poetisa llamada Safo vivía rodeada de sus discípulas)


Straight:

heterosexual.



Ambiente:

entorno gay, donde los homosexuales y lesbianas suelen desenvolverse libremente (No son sólo locales, en general se puede manifestar en cualquier lugar donde es evidente que los gays están presentes).}



Clóset o armario:

El termino closet (del latín claussum, participio del verbo claudere, que significa cerrar) tuvo muchos significados antes de referirse a la homosexualidad oculta; pero en la mayoría de los casos siempre fue referente a un secreto.
Salir del clóset significa asumir la propia sexualidad ante los demás y, esto es lo más importante, ante uno mismo.


GLBTT:

Siglas de Gay Lésbico Bisexual Trans, que usan muchos movimientos a favor de la diversidad sexual.

Drag King.

- Mujer que se viste con ropas masculinas para exagerar la masculinidad con fines artísticos, no necesariamente con intenciones satíricas o de humor.


Drag Queen.-

Hombre que se viste con ropas femeninas de forma satírica y extravagante. Un drag queen es un tipo de transformista, pues el uso de las ropas esta ligado a cuestiones artísticas. La diferencia es que la producción necesariamente focaliza el humor o el exagero. Sin embargo, la actuación de la mayor parte de los drag queens, sean homosexuales o no, poco tiene que ver con la orientación sexual del artista.


Gay Friendly.

- Término con el que se califica a establecimientos, comercios que no discriminan por la orientación sexual.


Homofobia.

- La etimología de la palabra apunta para el significado que denota miedo MORBIDO en relación con los homosexuales (gays, lesbianas). El término pasó a ser empleado para describir el rechazo a estos individuos y a la homosexualidad. La postura homofóbica frecuentemente se manifiesta en acciones discriminatorias, usualmente violentas, que apuntan a un odio gratuito basado únicamente en la orientación sexual de otro. La homofobia, aparte de degradar la imagen de la comunidad homosexual, es causa de violencia. Es necesario tener una mente más abierta a nuevas formas de convivencia con homosexuales, ya que no todos son el tipo afeminado ni el promiscuo. Tomemos en cuenta que el varón homosexual puede seguir siendo reconocible, pero puede no tener nada de afeminado.


Open Minded (U Open Mind).- Término del inglés utilizado para describir personas que tienen una mentalidad abierta, libre de complejos o tabúes.



Orgullo Gay.

- Sentimiento que denota auto aceptación y libertad para ser gay o GLBTT.



Orientación Sexual.

- Término más adecuado para referirse a la atracción física, emocional y espiritual para personas del mismo sexo o del sexo opuesto, incluyendo, por tanto a la homosexualidad, la heterosexualidad y a la bisexualidad.



Transexual.-

Individuo que tiene convicción de pertenecer al sexo opuesto, o que presupone dejar sus características fisiológicas, muchas veces obteniéndolas por medio de tratamiento y cirugía. Un transexual es aquel cuyo sexo biológico no coincide con su identidad de género, esto es, el sentido personal que el individuo posee de ser hombre o mujer. La cirugía de cambio de sexo, la terapia hormonal, la alteración de la identidad, las cirugías plásticas, etc. se presentan como elementos de la felicidad del transexual, armonizando identidad, cuerpo y sexo.



Transgénero.-

Término genérico utilizado para designar individuos que se presentan social y particularmente como pertenecientes al sexo opuesto –que transitan por el género-. De esta forma, se puede emplear tanto para describir transexuales como travestíes, sino también aquellos hombres gay afeminados, y/o mujeres que adoptan comportamientos y vestuarios masculinos.



Travestí.-

Hombre que se viste y se comporta socialmente y particularmente como si perteneciera al sexo opuesto. No es raro que se complemente con alteraciones corporales alcanzadas por medio de terapias hormonales, cirugías plásticas, etc.; puede ser homosexual u heterosexual. La diferencia entre transexual y travestí esta en la identidad de genero: en cuanto el primero esta convencido de pertenecer al sexo opuesto y procura armonizar su cuerpo, sexo e identidad, el travestí, a pesar de comportase como perteneciente a aquel sexo, no presenta problema semejante en la construcción de su identidad, aceptando el sexo biológico a pesar de las alteraciones corporales que promueve en sí.
El travestismo para muchos hombres también es una expresión comportamental sexual (en otras palabras, para la búsqueda de placer), a través del uso de prendas femeninas, generalmente en caso de hombres heterosexuales. Estos son conocidos como El Travestí, contrarios a Las Travestís comúnmente conocidas y que en función de sus necesidades hacen modificaciones a su cuerpo.







JERGA:


Camionera: Tipo de lesbiana con "look" masculizante muy marcada.

Chito: lesbiana con rasgos masculinos exagerados (Chito = Machito)

Bagre: desagradable, de mal gusto, de bajo nivel. Bagre es un pez que vive en la desembocadura de los colectores de desagüe.

Punto: persona a la que se presta atención de manera especial sólo temporalmente y por un interés evidentemente sexual.

Estafa: situación de engaño en la que un homosexual seduce una persona del sexo opuesto para guardar las apariencias. Algunas "estafas" llegan al matrimonio.






VOCABULARIO INTERNACIONAL.


Algunas expresiones usadas o importadas de otros países:


Bollera:

Lesbiana. Igualmente, pero tal vez peyorativo dependiendo de quien lo diga, es muy usado en la jerga española.




Buga:

Heterosexual, persona que siente atraccion por el sexo opuesto.


Butch:

Significa lo mismo que la camionera, pero en inglés.. lo usan en varios países hispanohablantes también


Dyke:

Similar a andrógina, look informal, ambiguo... sin caer en lo camionera






FUENTES: http://www.geocities.com/gpuc
http://www.quitogay.net/gaycionario/gaycionario.htm


http://www.angelfire.com/hi/docprim/inicio.html